LLAMANOS YA 957 250 083

Atragantamiento de un lactante o de un niño de corta edad

Presenciar el atragantamiento de un lactante o de un niño pequeño es, posiblemente, una de los momentos más angustiosos que podamos vivir. Sin embargo, si tenemos hijos o tratamos de forma habitual con bebés o menores de corta edad, debemos tener presente que esta situación podría darse en cualquier momento.

Los atragantamientos son bastante habituales en menores de 5 años. Es frecuente que un objeto pequeño bloquee las vías respiratorias de forma accidental; pudiéndose tratar de alimentos (suelen darse bastante con frutos secos y golosinas) o algún objeto extraño que se han metido jugando en la boca (botones, pilas, piezas pequeñas de algún juguete, etc.).

Teniendo en cuenta la alta frecuencia de atragantamientos en niños y que la consecuencia, si no se actúa de forma rápida y efectiva, puede ser la asfixia y la muerte, resulta  vital conocer los principios básicos de primeros auxilios específicos para ellos. Como bien sabéis, ni anatómica ni fisiológicamente, los bebés y los niños pequeños se comportan como un adolescente o un adulto.

Notamos que el niño se puede estar atragantando si hace ruidos extraños, se lleva las manos a la garganta con ahogo, tose de forma improductiva, si el niño ya habla, no puede hablar…Lo primero, como en cualquier situación de emergencia, es actuar con calma y sin perder los nervios, pero con celeridad y eficiencia.

Si el niño está consciente y tose hay que animarle a que siga tosiendo para expulsar el objeto. Si vemos claramente el objeto en su boca y podemos sacarlo lo haremos con el dedo en forma de gancho.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento de lactante?

Si se trata de un bebé y no podemos sacar el objeto, lo pondremos sobre nuestras piernas boca abajo y le daremos cinco golpes secos entre los omóplatos. Seguidamente girarlo hacia nosotros y hacer cinco compresiones torácicas con dos dedos (un poco por debajo del pecho). Repetir este proceso hasta que salga el objeto. Si no sale y el niño empeora o deja de respirar llamar al 112.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento de niños pequeños de más de un año?

 Al igual que antes ver si es posible sacar el objeto y animarlo a toser. Realizar la maniobra de Heimlich con 5 golpes secos en la espalda y 5 compresiones abdominales (en la boca del estómago).  Si el niño empeora o deja de respirar llamar inmediatamente al 112.

¿Qué hacemos mientras llegan los servicios de emergencia?

  • Pondremos al niño sobre una superficie dura, le abriremos la boca y veremos si es posible sacar el objeto (pero con cuidado, puedes introducirlo más).
  • Abrir las vías aéreas con la maniobra frente-mentón, que consiste en colocar una mano a la frente hacia atrás y otra subiéndole el mentón. Si respira colocarlo de lado y esperar que lleguen los servicios sanitarios de emergencia.
  • Si el niño no respira debemos realizar el boca a boca, tapando con la mano de la frente la nariz e insuflando aire con nuestra boca. Si el pecho se hincha es que le está entrando aire. Realizar cinco insuflaciones. En los bebés o niños pequeños con nuestra boca cubriremos boca y nariz.
  • Si no vemos que le esté entrando aire (no observamos movimiento en el pecho) tendremos que iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la que alternaremos 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones. Cada dos minutos comprobaremos si comienza a respirar. Tendremos que continuar con este procedimiento hasta que respire o hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Si quieres más información sobre este procedimiento no dudes en pedir información en tu farmacia o tu centro de salud.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!