LLAMANOS YA 957 250 083

Vitaminas: pon fin al cansancio mental y físico

El agotamiento mental y físico pueden tener distintas causas como la falta de sueño, el estrés, períodos intensos de trabajo, exceso de entrenamiento físico, una alimentación inadecuada, algunas enfermedades metabólicas no bien controladas como el hipotiroidismo, otras patologías, etc.

Para paliar esa falta de energía y el cansancio mental y físico es fundamental cuidar nuestra alimentación y nuestro descanso y, por supuesto, saber desconectar del trabajo y las tareas diarias en los períodos de vacaciones.

Las vitaminas son biomoléculas fundamentales para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen correctamente. Las vitaminas intervienen de forma directa o indirecta en el funcionamiento de nuestro cerebro, nuestro sistema endocrino y nuestro sistema inmune, regulando muy diversos aspectos metabólicos y fisiológicos en nuestro cuerpo, desde la visión hasta la metabolización de nutrientes de los alimentos pasando por la formación de neurotransmisores o formación de eritrocitos (glóbulos rojos).

Una alimentación variada, rica en vegetales, frutas y legumbres, que contenga también cereales integrales, además de frutos secos, lácteos, pescados y carnes en menor proporción pueden aportarnos la cantidad de vitaminas que necesitamos en nuestro día a día. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario un aporte extra de vitaminas que podemos suministrar a nuestro cuerpo en forma de complejos vitamínicos. En la farmacia podemos encontrar diversas formulaciones comerciales con combinaciones que permiten mejorar distintos aspectos de nuestra fisiología. En estos preparados multivitamínicos también se incluyen minerales como el magnesio y el potasio, así como otros elementos como la coenzima Q10 fundamentales para la obtención de energía. Además, podemos tomarlos en forma de pastillas, cápsulas y comprimidos efervescentes y comprarlos en formato de gran tamaño para cuando los necesitamos durante períodos prolongados de tiempo.

Las principales vitaminas relacionadas con la fatiga y en cansancio se incluyen dentro del grupo B o del complejo B y la vitamina C. Actúan en el metabolismo energético, mejorando el funcionamiento del sistema inmune (cada vez más demostrado su mal funcionamiento con el cansancio y problemas mentales), en el mantenimiento del sistema nervioso y en la formación de glóbulos rojos (su carencia causa anemia y esta otra de las principales causas de la fatiga en muchas personas).

Las principales vitaminas que debemos tomar si queremos disminuir la en cansancio físico y mental deben ser:

  • La tiamina o vitamina B1.
  • Riboflavina o vitamina B2.
  • Niacina o vitamina B3.
  • Ácido patoténico o vitamina B5.
  • Piridoxina o vitamina B6.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina C, mejora la absorción del hierro y evita la anemia.

La vitamina B12 debe ser vigilada especialmente por las personas veganas, de hecho, deben tomar suplementos de esta vitamina si no consumen carnes, pescados, huevos o lácteos para tener niveles óptimos de ella.

Además de las vitaminas mencionadas para un adecuado funcionamiento de nuestro organismo las vitaminas A, D, E y K entre otras deben ser aportadas a nuestro cuerpo. Si nuestra dieta es deficiente en alguna de ellas o necesitamos un mayor aporte en épocas de mayor cansancio debemos acudir a la farmacia y pedir consejo sobre el complejo vitamínico contra el cansancio físico y mental más adecuado para nuestra edad y situación fisiológica.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!