Hablar de bicarbonato es sinónimo de remedio casero que nuestras madres y abuelas usaban con frecuencia sobre todo para aliviar síntomas de acidez o tras la ingesta de almuerzos o cenas copiosas que supusieran una digestión complicada.
Hoy desde Farmacia el Rescatado nos proponemos dar a conocer todas las facetas de este compuesto tan conocido en nuestros hogares y que sin embargo puede ser un perfecto desconocido para las generaciones más jóvenes, ya que han crecido con el uso de otros productos de similares aplicaciones.
Bicarbonato: todo lo que necesitamos saber acerca de este tradicional remedio.
Como ya hemos adelantado, el bicarbonato de sodio, también denominado sal de Vichy o Carbonato de Sodio, es un compuesto de color blanco de aspecto similar a la sal que procede de un mineral llamado Natrón.
Para su consumo se disuelve en agua y de esa forma se descompone mediante una reacción química de forma que consigue alcanzar la propiedad de neutralizar ácidos.
Sus usos y propiedades son amplias así que destacaremos las más comunes y conocidas:
- Antiácido estomacal: es la aplicación por excelencia en el campo de las propiedades medicinales del bicarbonato. Disuelto en un poco de agua y gracias a que dispone de PH negativo consigue neutralizar los ácidos del estómago aliviando sensación de ardor e indigestión.
- Higiene bucodental: Los enjuagues bucales con agua y bicarbonato ayudan a mantener a raya la placa bacteriana, contribuyendo a una mejor salud de nuestras piezas dentales. Además es un importante aliado para el blanqueamiento dental.
- Exfoliante dermatológico: ya que ayuda a la eliminación de células muertas de la piel en formato exfoliante y contribuye al tratamiento contra manchas en la piel.
- Tratamiento capilar: usado en una mezcla con agua tras el lavado habitual del cabello y dejando actuar 5 minutos antes de un último aclarado, sirve para aportar brillo, luchar contra la caspa y dar mayor aspecto de limpieza.
- Hongos: Aplicarlo directamente sobre hongos, principalmente en los pies, es un remedio altamente efectivo para su erradicación.
- Contra picaduras de insectos: avispas, mosquitos, abejas…aplicando una pasta a base de bicarbonato y unas gotas de agua sobre la picadura aliviaremos el picor, la rojez y la hinchazón.
- Infecciones urinarias: la ingesta de agua con bicarbonato contribuye en la cura y la lucha contra las infecciones de orina o cistitis.
Además de estas aplicaciones terapéuticas, el bicarbonato se utiliza también en:
- El terreno de la higiene doméstica para blanquear ropa, eliminar manchas, limpiar superficies y desinfectar.
- En el mundo de la cosmética para eliminar manchas en la piel, acné, etc.
En nuestra Farmacia El Rescatado estaremos encantados de asesorarte y acercarte a las múltiples bondades que ofrece el bicarbonato como remedio o alivio a muchas dolencias de tipos diversos.