Con la entrada del otoño se produce una mayor caída del pelo y son muchos los que en esta época del año ven como disminuye la densidad de su cabello. Pero, ¿a que es debido? Para resolver tus dudas te contamos todo lo que tienes que saber sobre la caída del pelo en otoño.

En primer lugar no hay que alarmarse

El cabello tiene un ciclo de vida mediante el cuál se va renovando. Una pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos es algo normal. La caída puede ser variable en cada persona, y en los que tienen una mayor densidad capilar este recambio será más abundante que en las personas que tienen menos pelo. Cuando se produce una caída excesiva del pelo es cuando debemos alarmarnos y acudir a un dermatólogo para ver el origen y ponerle solución.

El cabello se cae más en otoño que en otras épocas del año

El cabello sufre una pérdida estacional cíclica: en la primavera muere y en otoño se cae y aparece un nuevo cabello más fuerte.

Además del proceso de renovación natural del cabello, durante los meses de verano hay un crecimiento más rápido y un mayor engrosamiento del pelo para proteger el cuero cabelludo del sol y de la radiación ultravioleta. En el otoño, este crecimiento adicional ya no es necesario y el pelo pierde calidad y se cae.

Además de los cambios estacionales hay otros factores que afectan a la caída del cabello

  •  Nuestra alimentación. Una mala alimentación o dietas restrictivas pueden hacer que nuestro pelo se debilite y se caiga con facilidad. Tomar frutas y verduras frescas es fundamental por su aporte en vitaminas y minerales. El zinc que encontramos en carnes y pescado y el azufre presente en carnes blancas e hígado son elementos muy importantes para fortalecer el pelo débil y quebradizo. El ácido graso omega 3, abundante en pescados como el salmón, sardinas, arenques, etc. también es beneficioso para nuestro cabello y cuero cabelludo.
  • Lavarse el pelo a diario no es malo. La limpieza del pelo y del cuero cabelludo es fundamental, sobre todo si estamos aplicando algún tratamiento para fortalecer el cabello es imprescindible que el cuero cabelludo esté limpio para que el producto penetre bien. Es recomendable utilizar champús suaves de pH neutro que limpien sin agredir ni eliminar el film lipídico del cuero cabelludo. En la farmacia o parafarmacia puedes encontrar este tipo de champús.
  • No abuses del secador y la plancha. Debilitan el cabello y lo vuelven más frágil y quebradizo.

La caída del cabello puede deberse a diferentes causas y en la mayoría de las ocasiones el pelo se pierde por un proceso natural de renovación. Esperamos que este post te ayude a resolver tus dudas sobre por qué se produce la caída del pelo en otoño.