LLAMANOS YA 957 250 083

¿Cómo calcular el IMC?

El Índice de Masa Corporal (IMC) también conocido como BMI por sus siglas en inglés Body Mass Index se trata de un parámetro que permite calcular la masa corporal de una persona.

Se calcula de forma muy sencilla: dividiendo el peso de una persona en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado (kg/m2). Es importante remarcar que el IMC es únicamente válido para adultos (mayores de 18 años). No es adecuado para niños y adolescentes, ya que en este caso hay que aplicar un factor de corrección.

¿Cuál es el IMC adecuado?

Según este parámetro se considera:

  • Un IMC entre 18.5 y 24.9, estaría dentro del rango de peso normal o saludable.
  • Un IMC entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.
  • Si el IMC es 30.0 o superior, estaría dentro del rango de obesidad.

¿El IMC indica el estado de salud de una persona?

El IMC es una herramienta fácil de utilizar ya que solo requiere conocer la estatura y el peso de una persona por ello se utiliza con frecuencia para calcular los valores de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no determina la grasa corporal ni su distribución por lo que no puede utilizarse como único parámetro para indicar el estado de salud de una persona. Para ello, además del IMC es necesario que el dietista-nutricionista o profesional de la salud realice otras evaluaciones.

Si nos fijamos únicamente en el “peso ideal” y en el IMC una persona con sobrepeso y con una proporción de grasa corporal adecuada estaría menos saludable que una persona con menor peso y por lo tanto con un IMC normal, pero con una cantidad elevada de grasa corporal. No hay que considerar el exceso de peso sino el exceso de grasa corporal. Es decir, aunque el peso y el IMC puedan servir como orientación, realmente es la cantidad de grasa, especialmente la grasa visceral, y no el peso lo que está estrechamente relacionado con los factores de riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Es decir, que personas que son consideradas delgadas por su IMC en los que únicamente se tiene en cuenta el peso y la altura podrían estar dentro del rango de la obesidad debido a su porcentaje de grasa. Por lo que el IMC, aunque es útil para una primera aproximación, siempre es recomendable medir otros parámetros como pueden ser la circunferencia de la cintura o la composición corporal mediante las básculas de bioimpedancia.

Si queremos bajar de peso de forma saludable siempre es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un dietista, para que la pérdida de peso se produzca de una forma saludable y adquiriendo hábitos que se mantengan en el tiempo.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!