Las consultas acerca de cómo paliar la sensación de estómago hinchado son algunas de las más frecuentes y diarias en nuestra Farmacia el Rescatado.
Es cierto que en un elevado porcentaje de ocasiones las causas no van más allá de motivos muy simples, básicos y fácilmente corregibles y con alivio casi inmediato o a muy corto plazo.
Sin embargo, podemos encontrarnos igualmente con casos en los que esa hinchazón se repita de forma constante y regular o que no merme con remedios básicos e iniciales.
En esas circunstancias, lo recomendable es acudir siempre al médico para que pueda estimar un diagnóstico que nos ayude a solventar el problema con un tratamiento adaptado a nuestro caso.
Causas que nos pueden llevar a quejarnos de un estómago hinchado.
- Acumulación de gases: en ocasiones tan molestos y dolorosos que han llegado a confundirse con otras dolencias de mayor envergadura. Los gases se acumulan en nuestro estómago por causas diversas como comer demasiado rápido, tomar bebidas gaseosas, diversos tipos de alimentos muy ricos en fibra, masticar chicle durante muchas horas…
- Intolerancias alimentarias: a la lactosa, fructosa, sacarosa o al gluten son algunos de los tipos más comunes y que producen esa hinchazón ya que existe una mala o nula absorción de los alimentos que contienen estas sustancias.
- SIBO: o lo que es lo mismo «sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado». Nuestro colon alberga una serie de bacterias que en ocasiones sufren un aumento de unidades excesivo que las conduce a llegar hasta el intestino delgado, entrando en confrontación con las bacterias habituales del mismo, concretamente con las encargadas de regular la creación de gases, por lo que pueden sufrir un bloqueo y desactivar su actuación provocando la acumulación de gases en la zona.
- Menstruación y trastornos hormonales también producen hinchazón en la zona por la proximidad de los órganos femeninos y el estómago. Muchas mujeres se quejan de ello durante la menstruación o incluso también durante la ovulación.
- Colon irritable: otra de las causas que puede llevar a esta situación. La extremada sensibilidad de quienes lo padecen hace que la hinchazón sea uno de los síntomas asociados a su padecimiento ya que las terminaciones nerviosas de la zona suelen estar a flor de piel y reaccionar por cualquier pequeño motivo emocional, de estrés, cambio de hábitos, etc.
Algunas de las recomendaciones para paliar la hinchazón abdominal son:
- Tomar alimentos ricos en fibra pero sin excedernos en ello.
- Beber abundante agua diariamente.
- Practicar deporte de forma regular.
- Evitar bebidas con gas, alimentos que produzcan flatulencias como algunas legumbres, comidas picantes…
- Comer despacio, masticando muchas veces y bien los alimentos y siempre con la boca cerrada.
- No fumar.
- Evitar situaciones de mucho estrés y ansiedad.
En nuestra Farmacia El Rescatado también disponemos de medicación y remedios naturales que ayudan a la digestión y a regular los gases propios de las comidas.
Si los síntomas persisten en unos días y se mantienen o incluso aumentan, debemos acudir siempre a los profesionales especialistas en aparato digestivo para que nos ayuden con el diagnóstico y adecuado tratamiento de esta dolencia del estómago hinchado.