LLAMANOS YA 957 250 083

Cinco consejos para bajar el colesterol

¿Preocupado por tus niveles de colesterol? De sobra es conocido que los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En muchos casos el colesterol alto está asociado a un estilo de vida poco saludable. Realizar determinados cambios en nuestros hábitos pueden reducir los valores de colesterol.

Si quieres mantener tu colesterol a raya toma nota de estos cinco hábitos saludables.

  1. Alimentación sana y equilibrada. Una dieta sana y equilibrada puede ayudar a regular nuestros niveles de colesterol. Es importante reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas y trans aumentan los niveles de colesterol. Estas grasas se encuentran principalmente en las carnes rojas, embutidos y los productos lácteos de leche entera. Las grasas trans se encuentran en numerosos alimentos procesados como bollería industrial, galletas, alimentos precocinados, snacks y fritos como patatas fritas, helados, etc.

Una dieta saludable debe basarse en el consumo de verduras y frutas, legumbres, cereales integrales (como pan integral, pasta integral, arroz integral), frutos secos y semillas y minimizar el consumo de carnes rojas, bollería, embutidos, quesos, salsas, fritos, alimentos precocinados, etc.

  1. Aumenta tu actividad física y realiza ejercicio de forma regular. La actividad física moderada y de forma regular ayuda a incrementar los niveles del llamado “colesterol bueno” o HDL colesterol y reducir los niveles de “colesterol malo” (LDL colesterol) y triglicéridos. Según el informe “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud” la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 300 minutos semanales de actividad física, es decir unas 5 horas, en sesiones siempre superiores a 10 minutos. También aconseja realizar un mínimo de dos veces por semana actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

  1. Controla tu peso. Tener algunos kilos de más, aunque no sean muchos, contribuye a tener alto el nivel de colesterol. Además de realizar ejercicio físico para bajar de peso puede ser de gran ayuda el seguimiento de un dietista-nutricionista para ayudarnos a elaborar una dieta sana y equilibrada acorde a nuestras características concretas; así como a nuestros gustos y preferencias.

  1. Deja el tabaco. Dejar de fumar mejora los niveles de colesterol bueno. Tras un año de abandonar el tabaco el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que la de un fumador.

  1. Evita el alcohol o tómalo con moderación. El alcohol aporta calorías vacías que pueden llevar a un aumento de peso y el sobrepeso puede elevar los niveles de colesterol.

En determinadas ocasiones los cambios en el estilo de vida no son suficientes para reducir los niveles de colesterol y es necesario tomar medicación. Sin embargo, un buen estilo de vida puede ayudar a mantener baja la dosis de medicación. Además, no debemos olvidar que unos hábitos de vida saludables son fundamentales para controlar los niveles altos de colesterol sin efectos secundarios.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!