LLAMANOS YA 957 250 083

Cómo combatir la acidez y el ardor de estómago

La acidez y el ardor de estómago es un clásico de estos días en los que estamos de celebraciones. Comemos de forma menos ordenada y cargamos más nuestro estómago con comidas más pesadas y abundantes; y donde, en general, las frutas y las verduras pasan a segundo plano en nuestra dieta.

Cuando la acidez o el ardor de estómago se produce de forma ocasional, debido a un cambio en nuestra forma de alimentarnos en vacaciones o en celebraciones, podemos hacer uso de medicamentos específicos de venta libre y sin receta para el tratamiento y alivio de los síntomas. Si esta pesadez, la acidez y el ardor nos ocurren de forma sistemática, puede ser que tengamos reflujo gastroesofágico, una enfermedad que, aunque también pueden tratase sus síntomas con medicamentos de uso genérico, puede requerir de un tratamiento más específico y de un seguimiento adecuado por parte de nuestro médico por sus repercusiones a medio y largo plazo.

La acidez de estómago se produce cuando hay una salida de los ácidos del estómago hacia el esófago. Normalmente, si no tenemos ninguna patología, se produce como consecuencia de ingerir más alimento del recomendable, ricos en grasas (embutidos, fritos, dulces, etc.), muy condimentados y acompañados de alcohol y tabaco. Además, sin dar descanso, es decir, varios días cometiendo excesos o realizándolos a la hora de la cena.

Para hacer frente a la acidez y al ardor de estómago podemos adquirir en la farmacia distintos tipos de medicamentos.

Los antiácidos son medicamentos que van a neutralizar la acidez del estómago. Entre estos antiácidos encontramos el típico bicarbonato (no es el más recomendable) o las sales de fruta (ENO, Alka-Seltzer). Estos se denominan antiácidos sistémicos porque son absorbidos por el estómago y pasan al organismo.

Por otro lado tenemos los antiácidos que son sales de magnesio o sales de alumnio  (Rennie, Almax, Maalox, etc.). Estos no son absorbibles, por lo que se llaman antiácidos no sistémicos, y tienen como contraindicación que pueden causar o bien diarrea o por el contrario estreñimiento si se usan muy repetidamente.

Por último, dentro de los antiácidos, mencionamos aquellos medicamentos que además de llevar componentes que neutralizan el ácido del estómago llevan entre sus sustancias activas aquellas que forman una película protectora y evitan la acción del ácido clorhídrico del estómago sobre la mucosa (la causa del ardor). En este grupo estaría el Gaviscon, cuya composición es alginato de sodio, bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio.

Los antiácidos tipo Almax o Gaviscon los podemos encontrar en la farmacia con distintas formulaciones (concentración y formatos): pastillas, jarabe, sobres monodosis, etc.

Otros medicamentos para evitar la acidez son los inhibidores de la bomba de protones que impiden la formación de ácido en el estómago, como el omeprazol y otros medicamentos similares (con el sufijo -prazol). Estos medicamentos se suelen tomar para prevenir los efectos negativos de otros fármacos sobre el estómago o como tratamiento de la enfermedad del reflujo esofágico en prevención de úlceras. Toda esta familia de medicamentos requiere de receta médica para su dispensación en la farmacia.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!