LLAMANOS YA 957 250 083

Cómo quitar el pañal aprovechando el verano

Se acerca el verano y una pregunta frecuente para muchos padres es saber si este  es un buen momento para retirar el pañal a su bebé. Dejar el pañal supone un gran paso hacia la autonomía de un niño. La época estival puede ser muy adecuada para que nuestro hijo aprenda a ir al baño, entre otras cosas porque a los padres nos resulta más cómodo por diversos motivos. Entre ellos, porque si se produce algún escape podemos cambiar a nuestro bebé rápidamente de ropa sin que pase frío. Además, durante las vacaciones de verano los padres disponemos de más tiempo para atender a nuestros hijos y podemos estar más pendientes de su evolución en el control de esfínteres. Por lo tanto, la época estival puede resultar la más adecuada para la retirada del pañal. Pero ¿es el verano el mejor momento para quitar el pañal a nuestro bebé?

El mejor momento para retirar el pañal es cuando nuestro hijo se encuentre preparando para dejarlo. No depende de la edad ni de la época del año, la retirada de los pañales debe realizarse cuando el niño haya alcanzado el grado de madurez necesario para controlar sus esfínteres y adquirir el hábito de ir al baño de forma autónoma. La mayoría de los niños consiguen dejar el pañal en torno a los 2 años, pero hay niños que tardan más y eso no significa que exista ningún problema.

Si presionamos a nuestro bebé a dejar el pañal y no está preparado podemos desencadenar el efecto contrario y que tarde más en ir al baño de forma autónoma.

Quitar el pañal antes de tiempo a un niño puede generar:

  • Frustración. Si nuestro pequeño no está preparado para lo que le pedimos puede sentir frustración.
  • Falta de control de esfínteres. Cuando se deja el pañal es normal que se produzcan escapes, pero la frecuencia de estos “accidentes” va a depender de lo preparado que esté nuestro pequeño para dejar atrás el pañal.
  • Rabietas, negación y miedo a ir al baño. Hay niños que les da por tener rabietas para evitar el momento de ir al baño
  • Estreñimiento. Algunos niños sufren estreñimiento porque no se atreven a hacer caca fuera del pañal.

Si este verano os decidís a iniciar la retirada del pañal de vuestro bebé lo más importante sobre todo es tener paciencia, celebrar sus progresos y nunca reprobarles o castigarles por los pequeños accidentes que sin duda alguna se van a producir.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!