LLAMANOS YA 957 250 083

Consejos para mantener tu peso en Navidad

Se nos presentan unas Navidades muy diferentes a las que hayamos vivido en otros años. Aún hay mucha incertidumbre de cómo podremos celebrar estas fiestas, pero lo que sí está claro es que de una u otra forma las comidas y cenas navideñas estarán presentes. Además, este año en el que hemos tenido que renunciar a tantas cosas, no vamos a dejar también de disfrutar de uno de los placeres de esta época del año: los dulces y comidas típicas de la Navidad.

¿Por qué debemos controlar nuestro peso en Navidad?

Principalmente porque es una cuestión de salud, no simplemente de estética. Si queremos estar sanos debemos controlar nuestro peso. El sobrepeso y la obesidad acarrean problemas importantes de salud que debemos evitar.

El problema de las comidas navideñas no es únicamente que sean más copiosas o que incrementemos las porciones, sino que en general se tratan de platos muy calóricos. Además, solemos acompañarlas con alcohol y dulces con lo que aportamos más calorías al asunto. A esto se suma que en invierno la climatología y tener menos horas de luz no acompañan para realizar una mayor actividad física. Con toto esto ya tenemos claro el resultado de la ecuación: más comida y menos movimiento, algún kilo de más.

¿Podemos disfrutar de las navidades sin ganar peso? Sí. Te dejamos unos consejos para no engordar en estas fiestas.

Mantén un equilibrio. Los días que no tengas celebraciones o el resto de las comidas de ese día deben ser equilibradas y saludables y priorizar el consumo de frutas y verduras. En esas comidas entre celebraciones apuesta por cocciones ligeras como a la plancha o al vapor para aligerar los platos.

No llegar a la comida o la cena con excesiva hambre. Muchas veces tenemos en mente que en las celebraciones navideñas hay que comer hasta salir rodando. Incluso comemos menos las horas anteriores para “llegar con hambre” a la cena de Navidad. Tomar una fruta en la merienda o a media mañana nos hará que lleguemos con menos ansiedad a la comida y nos saciemos antes.

Escucha a tu cuerpo. Come hasta que estés saciado. Si no puedes más, para. Te sentirás mucho mejor sin esa pesadez de estómago e hinchazón que conlleva comer en exceso.

Come despacio y mastica bien. Esto hará que te sacies antes.

Bebe alcohol con moderación. Alterna la bebida alcohólica con beber agua durante las comidas. El agua además de hidratarte te ayudará a saciarte.

Evita los refrescos durante la comida. Las bebidas azucaradas, además de aportar calorías vacías, aumentan el apetito.

No dejes la bandeja de los dulces navideños a la vista. Es muy típico tener una bandeja con dulces como parte de la decoración. Pero si la tentación está constantemente a nuestra vista acabaremos sucumbiendo.

Planifica los menús y las porciones de los platos que vais a tomar en la comida o cena de forma que no queden sobras, para evitar tomar esos platos navideños más allá de los días de celebración.

Realiza ejercicio físico. Aprovecha estas fechas para dar paseos por el campo o la ciudad, coger la bicicleta, etc. Es la mejor forma de compensar los excesos.

El secreto para mantener el peso en Navidad es tener un equilibrio. Si te pasas, compensa y, sobre todo, ¡disfruta y pasa una feliz Navidad!

Ir al contenido Click to listen highlighted text!