LLAMANOS YA 957 250 083

Coronavirus e inmunidad

Las vacunas frente a la Covid-19, como todas las vacunas, está diseñada para inducir inmunidad frente al virus causante de esta enfermedad, el Sars-Cov2. Las distintas vacunas aprobadas por la agencia europea del medicamento  (EMA, de sus siglas en inglés) y que se están administrando en Andalucía (Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca y Janssen)  han mostrado su eficacia en producir inmunidad frente al coronavirus, aunque cada una utiliza distintas estrategias para conseguirlo.

A nivel fisiológico el producir inmunidad se refiere a que tras una infección eventual posterior a estar vacunado frente al coronavirus nuestro cuerpo va a reaccionar protegiéndonos y evitando una enfermedad grave. Desde un punto de vista más a nivel celular e inmunológico, la actuación de la vacuna es, evidentemente, más compleja, pero simplificando mucho lo que hace es preparar a nuestro sistema inmune induciendo la creación de clones de células B de memoria (linfocitos B de memoria) que producirán anticuerpos de forma mucho más eficiente y rápida si entra en nuestro cuerpo del virus Sars-Cov2. Además de inducir la formación de estas células B la eficacia de la vacuna también depende de una correcta estimulación de otro tipo de linfocitos, los linfocitos T, que juegan un papel regulador de la respuesta inmunológica.

A este tipo de inmunidad generada tras la vacunación la denominamos inmunidad inducida. Mientras que la inmunidad que se puede generar tras infectarnos de coronavirus y pasar la enfermedad se denomina inmunidad natural.

Hasta ahora no se puede asegurar que las personas inmunizadas (por vacuna o de forma natural al haber pasado la enfermedad) no pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas susceptibles no inmunizadas. Por esto desde nuestra farmacia insistimos tanto en continuar tras la vacunación con las medidas preventivas de llevar mascarilla adecuada (quirúrgica o FFP2) y mantener la distancia social de seguridad.

Los porcentajes de eficiencia de las distintas vacunas varían entre el 95% y 90% de Pfizer y Moderna, respectivamente, y el 76% de Astra-Zeneca y  67% de Janssen. Esto hace referencia a la probabilidad de no contraer una enfermedad grave si estamos vacunados. ¿Cuánto dura esta inmunidad? No hay aún suficiente evidencia científica para decirlo, pero ya se está informando desde Pfizer que es probable que haya que poner dosis de recuerdo a los vacunados a los ocho meses.

En cuanto a las personas inmunizadas de forma natural, es decir, que han pasado el coronavirus, los estudios indican que el nivel de anticuerpos generados varía en función de la gravedad de la enfermedad, siendo menor en los asintomáticos. ¿Están estas personas inmunizadas y durante cuánto tiempo?  Pues aún no tenemos estudios definitivos sobre ello, por ello seguimos insistiendo en mantener las medidas preventivas frente a la Covid-19 en todos los casos. Y más especialmente con la aparición de las nuevas variantes como la Brasileña o la India sobre las que además la efectividad de las actuales vacunas no está comprobada.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!