LLAMANOS YA 957 250 083

¿Cuáles son los probióticos naturales?

Últimamente todo el mundo habla de la importancia de la microbiota para nuestra salud y de los beneficios de tomar alimentos prebióticos y probióticos. Pero ¿tenemos claro qué es el microbioma? Y ¿Qué diferencia hay entre probiótico y prebiótico? ¿Qué beneficios aportan a nuestra salud?

¿Qué es el microbioma humano?

La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo.  En nuestra piel, sistema genitourinario, en la cavidad oral y en el tracto gastrointestinal tenemos una microbiota específica compuesta por microorganismos que establecen una relación simbiótica con nuestro organismo y que ejercen un papel fundamental en el correcto funcionamiento del mismo. Dentro de la microbiota humana, quizás la que ha cobrado una mayor importancia en los últimos años ha sido la microbiota intestinal.

Nuestro intestino alberga aproximadamente unos 100 billones de bacterias, que entre otras cosas intervienen en el correcto funcionamiento del epitelio intestinal, lo que repercute directamente en nuestras digestiones, el buen funcionamiento del sistema inmune y hasta en nuestro estado anímico. ¿Te parecen pocas razones para no cuidar de nuestra microbiota?

¿Qué podemos hacer para cuidar la microbiota intestinal?

Los principales factores que determinan la composición y funcionamiento de la microbiota intestinal son nuestro estilo de vida, la edad y la dieta. La composición de nuestro microbioma es única y varía en función de la alimentación, nuestro estado de salud general y determinados factores como el estrés, el uso de antibióticos o incluso si convivimos o no con mascotas. También debemos tener claro que nuestra microbiota se va adaptando a nuestros hábitos y si tenemos malos hábitos de alimentación de forma sostenida en el tiempo nuestras bacterias estarán adaptadas a los mismos. La buena noticia es que si los cambiamos nuestra microbiota también irá cambiando.

Hay dos tipos de alimentos que ayudan a que la microbiota intestinal esté en buen estado: los probióticos y los prebióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos, que cuando los ingerimos en cantidades adecuadas confieren un beneficio en nuestra salud. Los probióticos se encuentran en alimentos fermentados como el yogur o el kéfir, el chucrut, la kombucha o el miso. En la farmacia también disponemos de complementos alimenticios a base de probióticos, pero es importante destacar que siempre hay que tomarlos bajo supervisión médica.

Los prebióticos son “la comida de los probióticos”. Básicamente son determinados tipos de carbohidratos como los frutoligosacáridos (FOS) y la inulina que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino. Podemos encontrar prebióticos presentes de forma natural en alimentos como frutas y verduras (puerro, alcachofa, espárragos, etc.), cereales como la avena, legumbres y frutos secos.

Y ahora que conoces los beneficios de cuidar a estos pequeños huéspedes que conviven con nosotros ¿te animas a realizar cambios en tu alimentación? Con el asesoramiento de nuestra  dietista profesional podrás conseguir modificar tu alimentación y adquirir unos hábitos de alimentación más saludables.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!