Quienes tengáis niños, estaréis más que familliarizados con medicamentos tipo Dalsy y Apiretal. Dalsy y Apiretal son los nombres comerciales de dos jarabes a base de ibuprofeno y paracetamol, respectivamente. Se trata de dos analgésicos muy utilizados para aliviar diferentes dolencias en niños.

Ahora bien ¿cuál es su vida útil? ¿cuánto duran una vez abiertos? Dalsy puede tomarse hasta un año después de empezarlo, y Apiretal hasta seis meses después de quitarle el precinto. Aunque la información sobre su correcto uso y conservación, figura en el prospecto y en el envase, atención a los siguientes consejos de cómo conservarlos correctamente.

Dalsy en suspensión o jarabe no necesita conservarse a temperaturas especiales, siempre que no se superen los 25 grados. Es importante que apuntéis en el envase la fecha en la que lo habéis abierto, para así recordarlo bien y saber si se puede seguir tomando o no.

Apiretal, el conocido jarabe o gotas a base de paracetamol, una vez abierto dura 6 meses y tampoco necesita condiciones especiales de conservación, a temperatura ambiente se conserva bien. Si el paracetamol en jarabe que tenéis es de otra marca, mirad bien en el envase, porque las condiciones de conservación una vez abierto pueden variar de unas marcas a otras.

Si estos medicamentos se toman una vez trascurridos los plazos, no se puede garantizar su efectividad y tampoco que sean seguros.