LLAMANOS YA 957 250 083

Dame algo para la fiebre

Si hay frases que durante los meses de frío escuchamos de forma recurrente en nuestra farmacia es: “dame algo para el catarro” o “qué me puedo tomar para la fiebre”. En invierno, la gripe y resfriados están a la orden del día y uno de los síntomas más comunes es la fiebre. Aunque hay que diferenciar que en el caso del resfriado común la fiebre es menos frecuente y cuando aparece es muy baja, mientras que en el caso de la gripe la fiebre suele ser alta y se manifiesta desde el inicio de la enfermedad.

Fiebre y antitérmicos

Los medicamentos que se utilizan para combatir la fiebre son los denominados antitérmicos, también conocidos como antipiréticos o antifebriles. Y, ¿a partir de que temperatura tenemos fiebre? La temperatura corporal normal oscila entre los 36 y 37 °C, pero esta temperatura puede variar a lo largo del día. Suele ser algo más baja a primera hora de la mañana y más alta al finalizar la tarde. En general, se considera fiebre cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 38 °C. Entre 37 y 37,5 °C se habla de febrícula.

Los antipiréticos, tienen la capacidad de restablecer la temperatura corporal de nuestro organismo a niveles normales cuando se produce fiebre, que generalmente se origina en respuesta a una infección. Aunque los antipiréticos controlen la fiebre es fundamental encontrar y tratar su origen. La fiebre es un síntoma, no una enfermedad, y forma parte del mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo para combatir la infección. Es el médico el que tiene que evaluar cuando es aconsejable tratarla y qué medicamentos debemos tomar para ello. Por lo tanto, en el caso de fiebre, sobre todo cuando es alta o se prolonga en el tiempo, es aconsejable acudir al médico.

En el caso de gripe o resfriado, ¿qué podemos tomar para la fiebre?

Algunos antipiréticos tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias para además de tratar la fiebre, combatir el dolor de garganta y cabeza y el malestar general que suelen acompañar al resfriado común y gripe. Es importante que antes de tomar cualquier tratamiento consultéis al farmacéutico sobre las instrucciones y advertencias: duración del tratamiento, contraindicaciones, etc. Así como pedir consejo sobre el más recomendable según los síntomas específicos que presentéis. No es lo mismo una gripe que un resfriado, ni todas las personas pueden tomar los mismos medicamentos.

Entre los medicamentos de venta libre en farmacia más comunes para bajar la fiebre en el caso de catarros y gripes se encuentran: 

  • El ácido acetilsalicílico (aspirina). Además de antipirético actúa como analgésico y antiinflamatorio. 
  • Paracetamol. Que también tiene propiedades analgésicas.

 Ibuprofeno. Tiene efectos analgésicos similar a los de la aspirina, pero su acción antiinflamatoria y antipirética es inferior.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!