El 15 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Adherencia al Tratamiento y la información de medicamentos. Cada año, se lucha por un sistema de información más ágil, práctico y comprensible para los pacientes. Por ello, los profesionales del mundo de la medicina: médicos, enfermeros y farmacéuticos ponen en marcha actividades y programas para ello.

¿Qué significa ser Adherente al tratamiento?

La adherencia al tratamiento es un modo de vida, una propuesta de tomarse en serio los tratamientos médicos así como los hábitos de vida saludables que cada año pone en marcha una serie de acciones para concienciar al usuario (paciente) de la importancia de cumplir con las pautas en la toma de medicamentos, así como tener una vida saludable en todos los sentidos. La falta de cumplimiento terapéutico pone en peligro la salud de los ciudadanos, por ello es imprescindible un día como éste para ofrecer información al respecto.

La adherencia terapéutica es una responsabilidad conjunta por parte de los pacientes y los profesionales de la salud. Y es que este día pretende animar a los ciudadanos a ser responsables con su salud tomando correctamente la medicación y obteniendo hábitos que los mantengan en forma para evitar enfermedades.

Consejos sobre la Adherencia al tratamiento

  1. Pida consejo. Si le han mandado un tratamiento para algún tipo de enfermedad y tiene dudas, no tenga miedo a pedir consejos de cómo tomarlo. Es muy importante que conozca bien las pautas que le harán recuperarse de forma más rápida y eficaz.
  2. Lea bien los prospectos. Asegúrese de leer bien el prospecto para evitar contra-indicaciones o efectos indeseados. Si tiene duda en las pautas que le ha indicado el profesional medico el prospecto le ayudará.
  3. Cumpla las pautas. Es imprescindible que cumpla a rajatabla las pautas que le hayan indicado para una pronta recuperación y evitar problemas posteriores de reacción adversa a los medicamentos y tratamientos.
  4. Hábitos saludables. Adquirir hábitos saludables de vida es lo idóneo para evitar problemas.
  5. Dieta y ejercicio. Cuide su dieta, la mediterránea es la más recomendada para nuestro organismo, y haga ejercicio de forma regular.