LLAMANOS YA 957 250 083

Dietas altas en proteínas, ¿son perjudiciales?

Las dietas hiperproteicas se basan en aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas como las carnes y huevos, y reducir el consumo de hidratos de carbono. Su principal fundamento cuando se utilizan para perder peso es que el consumo de proteínas incrementa la sensación de saciedad y reduce el apetito. Además, parece que el mayor consumo de proteínas acompañado de una reducción de la ingesta de hidratos de carbono, podrían favorecer la movilización de la grasa para producir energía.

¿Cuáles son los alimentos permitidos en este tipo de dietas?

En general, este tipo de alimentación se basa en el consumo de alimentos con alto contenido en proteínas y con bajo contenido en hidratos de carbono.

  • Pescado y carnes magras.
  • Lácteos desnatados (queso, yogur, leche, etc.).
  • Frutos secos.
  • Verduras y hortalizas, sobre todo las verduras de hoja ancha.

¿Son seguras las dietas hiperproteícas?

Por lo general, para una persona sana si realiza una dieta alta en proteínas por un corto periodo de tiempo no debe suponer un problema.  Lo que no está claro es si este tipo de alimentación puede suponer un riesgo para la salud si se realiza a largo plazo. Una dieta rica en proteínas y con restricción de carbohidratos de forma prolongada puede acarrear déficits nutricionales, problemas como estreñimiento derivado de la baja ingesta de fibra o un exceso del consumo de grasas si no se priorizan las carnes o lácteos con bajo contenido graso.

Hay que tener en cuenta que si el objetivo es bajar de peso la mejor dieta es aquella que se pueda mantener a largo plazo. Bajar de peso de forma rápida y sin adquirir unos hábitos de alimentación que nos acompañen siempre puede proporcionarnos unos resultados temporales, pero si volvemos a comer como lo hacíamos antes de hacer dieta posiblemente recuperemos el peso perdido.

En cualquiera de los casos, para iniciar una una dieta alta en proteínas siempre es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un dietista-nutricionista profesional. Este tipo de alimentación no es recomendable para todas las personas y siempre debe ser un profesional el que valore nuestro caso particular y vea si es adecuado para nosotros. La forma más segura de perder peso adquiriendo unos hábitos saludables de alimentación es contar con el asesoramiento dietético de un profesional. En nuestra farmacia podemos ayudarte a que cambies tu alimentación y bajes de peso de una forma saludable.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!