LLAMANOS YA 957 250 083

Estreñimiento ocasional

El estreñimiento ocasional es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes entre la población. Esta irregularidad en el tránsito intestinal puede afectar de distinta forma a cada persona y ocasionar síntomas diferentes como no ir al baño con regularidad (menos de tres veces por semana), requerir un esfuerzo excesivo para evacuar, hinchazón abdominal o sensación de evacuación incompleta. Son numerosos los factores que pueden provocar estreñimiento ocasional. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Una dieta baja en fibra. Si nuestra dieta es pobre en alimentos ricos en fibra como frutas y verduras nuestro sistema digestivo puede ralentizarse y aparecer estreñimiento. En momentos concretos, si por si diversas circunstancias el aporte de fibra no es suficiente se puede incluir en la dieta un complemento alimenticio que ayude con el aporte de fibra y a mejorar el tránsito intestinal. En nuestra farmacia podemos asesoraros sobre el más recomendable según vuestro caso particular.
  • Falta de hidratación. Si no estamos lo suficientemente hidratados o no bebemos la cantidad de agua necesaria, nuestras heces se vuelven más duras y secas y cuesta más trabajo expulsarlas.
  • Viajes. Los viajes, especialmente cuando suponen un cambio en nuestra rutina y hábitos de alimentación pueden ocasionar estreñimiento ocasional. La causa también puede ser que estemos en un sitio en el que no nos sintamos cómodos para ir al baño
  • Falta de ejercicio físico. La falta de movilidad afecta negativamente al correcto funcionamiento del intestino.
  • Estrés. Ya sea por trabajo, tensiones emocionales o por llevar un ritmo de vida acelerado la ansiedad suele ir acompañada de un desajuste en la alimentación que entre otras cosas pueden alterar nuestro tránsito intestinal y provocar estreñimiento ocasional.
  • Hormonas. Los cambios hormonales que ocurren en la mujer en determinados momentos como en el embarazo, durante la menstruación o en la menopausia pueden ocasionar cambios fisiológicos que deriven en un estreñimiento ocasional.
  • Medicamentos. Determinados fármacos pueden generar como efecto secundario estreñimiento. Ciertos analgésicos, medicamentos para la hipertensión o incluso suplementos como el hierro pueden ocasionar estreñimiento ocasional. Si se prolonga en el tiempo es recomendable consultar con el médico o farmacéutico.
  • Edad. El estreñimiento en personas mayores, a partir de los 60 años es bastante frecuente, especialmente en mujeres. A parte de los cambios fisiológicos en el sistema digestivo derivados del envejecimiento, el estreñimiento puede verse agravado por el consumo de fármacos, una dieta baja en fibra, no tomar suficiente agua y la falta de actividad física.
  • Enfermedades. Determinadas enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes o problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable también pueden ocasionar o intensificar los síntomas del estreñimiento ocasional.
Ir al contenido Click to listen highlighted text!