¿Conoces tu grupo sanguíneo y factor Rh? Es una pregunta que todos deberíamos responder sin dudar. Así que si tu respuesta es no, te animamos a que te pongas manos a la obra. Puedes conocer tu grupo sanguíneo con una prueba rápida y sencilla que puedes realizar en la farmacia con una sola gota de sangre del dedo.

¿Por qué es tan importante conocer nuestro grupo sanguíneo?

Muchas personas no le dan importancia a este dato. Sin embargo conocer cuál es nuestro grupo sanguíneo es de vital importancia ante una situación de urgencia o accidente que requiera que dones sangre o necesites una transfusión sanguínea y no se cuente con el tiempo necesario para poder tipificarla.

No todos tenemos el mismo grupo de sangre ni todos los tipos de sangre son compatibles entre sí; y es fundamental que la sangre del donante y del receptor sean compatibles. De lo contrario se puede desencadenar una reacción inmunológica seria que puede llegar a producir incluso la muerte.

Si acabas de conocer que estas embarazada, una de las primeras pruebas que debes realizarte, a no ser que ya lo conozcas, es un análisis de sangre para determinar tu grupo de sanguíneo. De esta forma se evitan determinados problemas que pueden surgir por incompatibilidad sanguínea con el bebé (incompatibilidad Rh). Si la incompatibilidad Rh se detecta y se trata en las etapas iniciales del embarazo, no genera ningún problema ni para el feto ni para la madre.

¿Qué son los grupos sanguíneos?

Los grupos sanguíneos son una forma de agrupar los distintos tipos de sangre en función de determinadas proteínas (antígenos A y B) que están presentes en la superficie  de los glóbulos rojos. El sistema que más se utiliza es el grupo sanguíneo ABO. Según este sistema podemos encontrar cuatro grupos sanguíneos:

  • Grupo A (presentan el antígeno A).
  • Grupo B (presentan el antígeno B).
  • Grupo AB (están presentes los dos antígenos).
  • Grupo 0 (no hay ningún antígeno, ni A ni B).

As su vez, según la presencia o no de otro antígeno en los glóbulos rojos, denominado factor Rh, estos cuatro grupos pueden ser Rh positivo (Rh+) o Rh negativo (Rh-). De esta forma podemos encontrar sangre de los  grupos:  A +, A -, B +, B -, AB +, AB -, 0 + y 0 -.

¿Qué grupos sanguíneos son compatibles?

En la siguiente tabla os mostramos los grupos compatibles entre sí:

Ya sabes la importancia de conocer tu grupo sanguíneo. Si aún no sabes cuál es ¡acude a tu farmacia! Con un sencillo y rápido análisis de sangre saldrás rápidamente de dudas.