LLAMANOS YA 957 250 083

Infección por coronavirus 2019-nCoV: todo lo que necesitas saber

El coronavirus de Wuhan no deja de acaparar las portadas de los periódicos e informativos. Ya han pasados 50 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara de 44 casos de un tipo de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Desde entonces, las alarmas han ido saltando de forma creciente ante el número de contagios. ¿Por qué este nuevo virus ha generado tanta alarma? ¿Debemos preocuparnos? Desde nuestra Farmacia aclaramos tus dudas sobre el nuevo coronavirus.

¿Qué es el nuevo coronavirus 2019?

El nuevo coronavirus, primero llamado 2019-nCoV y ahora rebautizado con el nombre SARS-CoV2, es un virus respiratorio que ha sido identificado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan.

A partir del 11 de febrero la Organización Mundial de la Salud ha decidido nombrar a la enfermedad que está causando este nuevo coronavirus como COVID-19.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que en su mayoría afectan únicamente a animales. Son frecuentes en especies tan diversas como gatos, camellos y murciélagos. Aunque no es lo común, en ocasiones estos coronavirus pueden evolucionar y adquirir la capacidad de transmitirse de animales a humanos y posteriormente, propagarse de persona a persona. Hasta ahora se han identificado 7 tipos de coronavirus que pueden infectar a humanos. Pueden causar desde infecciones leves o moderadas, entre ellas el resfriado común, hasta enfermedades más graves como las originadas por los coronavirus MERS-CoV, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, y SARS-CoV, causante del síndrome respiratorio agudo grave.

¿Qué síntomas presenta el COVID-19?

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre, tos y sensación de falta de aire. En los casos más graves el virus puede causar neumonía, grave dificultad para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estos casos se producen generalmente entre la población más vulnerable: ancianos o personas que padecen otras enfermedades como problemas de corazón, pulmón o inmunodeprimidos.

¿Cómo se trasmite el COVID-19?

Aunque no se conoce de forma exacta, por similitud a otras infecciones causadas por virus parecidos, la transmisión parece producirse por contacto directo con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan cuando una persona enferma tose o estornuda.

¿Cómo puedo protegerme del COVID-19?

Por el momento no existe vacuna o tratamiento específico para el SARS-CoV2.  Las medidas para reducir el riesgo de infección son similares a las que debemos utilizar para evitar el contagio de una gripe o resfriado.

  • Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o soluciones desinfectantes. Especialmente si ha estado en contacto con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto directo y compartir utensilios con personas que muestren síntomas de infección respiratoria: tos, estornudos, etc.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con personas con síntomas de infección respiratoria.
  • Cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar. Al toser o estornudar nunca se debe tapar la boca o nariz con la mano, esto favorece la propagación del virus.
  • Ventilar los espacios y limpiar con frecuencia los objetos que puedan estar contaminados.

En España, hasta la fecha se han detectado dos casos de infección por COVID-19 y tanto estas dos personas como los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan han sido dados de alta sin síntomas.

La OMS nos insta a que mantengamos la calma. No obstante, si tiene síntomas respiratorios (fiebre, tos y falta de aire) y sospecha haber estado en contacto con alguien infectado por el coronavirus debe quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y tomarán las medidas pertinentes.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!