Institutos, hogares, medios de comunicación… están constantemente informando de la importancia que tiene practicar sexo seguro, utilizando para ello los métodos necesarios.

Su importancia no sólo radica en evitar embarazos, sino en prevenir enfermedades de transmisión sexual, más frecuentes de lo que los jóvenes pueden imaginar.

Éstas son algunas de las enfermedades más frecuentes hoy en día:

 1) Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es la infección de transmisión sexual más común. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales, la boca y la garganta de ambos sexos.

Puede desencadenar problemas de salud graves, como las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de causar problemas de salud. La mayoría de las personas ni siquiera saben que están infectadas.

2) La clamidia

Si no se trata, la clamidia puede llevar a enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede causar daño a corto o largo plazo, tales como fiebre, secreción vaginal, dolor pélvico crónico, embarazo ectópico o infertilidad.

Los tratamientos médicos más utilizados para controlar la infección por la clamidia son con antibióticos recetados, tales como azitromicina, doxiciclina o eritromicina.

3) La gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana. Al igual que la clamidia, la gonorrea no tratada puede llevar a complicaciones, así como embarazo ectópico e infertilidad.

4) La sífilis

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum. Esta infección de transmisión sexual se transmite por contacto directo con las úlceras de la sífilis, que pueden aparecer en los genitales externos, la boca, la vagina o el recto.

5) La tricomoniasis

Infección parasitaria, muy común en mujeres jóvenes sexualmente activas. Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. Cuando la tricomoniasis causa síntomas, pueden variar entre irritación leve e inflamación grave.

 6) El VIH

VIH es una infección del virus de la inmunodeficiencia humana. Este interfiere en la capacidad del cuerpo para luchar con eficacia contra los virus, bacterias y hongos que causan enfermedades. Esta infección causa el SIDA, una enfermedad crónica y potencialmente mortal.

 7) Herpes Genital

El herpes genital es altamente contagioso y es causado por un tipo de virus, el herpes simplex (VHS).

Los síntomas del herpes genital pueden ser tratados con medicamentos antivirales, cómo Valtrex, Famvir y Aciclovir.

Por todo ello y por vuestra salud en general, hay que tomar precauciones en el sexo.