La meningitis consiste en la inflamación de las meninges, un fino tejido que rodea nuestro cerebro y médula espinal.

 ¿Por qué se produce la meningitis?

 En la mayoría de los casos son causadas por una infección vírica, pero también pueden producirse por una infección bacteriana y, en raras ocasiones, pueden tener un origen fúngico.

En el caso de las meningitis víricas los síntomas son generalmente leves y suelen desaparecer por sí solos. Sin embargo, en el caso de las meningitis de origen bacteriano, aunque son menos frecuentes, sí son más graves y pueden llegar a ocasionar lesiones cerebrales y neurológicas; e incluso la muerte si no se tratan a tiempo.

Las meningitis bacterianas son causadas principalmente por infecciones por neumococo y meningococo. En este último caso hablamos de meningitis meningocócica y los que están más expuestos a esta enfermedad son los niños pequeños y los adolescentes.

¿Para qué sirven las vacunas Nimenrix y Menveo?

Ambas son vacunas antimeningocócicas que nos protegen frente a la infección por meningococo de los tipos A, C, W e Y.

Pero, ¿existe más de un tipo de meningococo? Sí, el meningococo presentan 13 serogrupos diferentes. Para que resulte más fácil de entender el concepto de serogrupo podemos imaginarnos la misma bacteria con “etiquetas” de diferentes colores. En los países occidentales las “etiquetas” (serogrupos) más frecuentes son los tipos B y C.

 En España disponemos de distintas vacunas  para hacer frente a los diferentes tipos de meningococo.

  • La vacuna frente a la meningitis tipo C está incluida en el calendario vacunal infantil. Es importante destacar que desde que se introdujo la vacuna conjugada los casos de meningitis tipo C en España han disminuido casi el 90%.

Además de estas, disponemos de dos vacunas que no están financiadas y que se dispensan en farmacias bajo prescripción médica:

  • La vacuna frente a la meningitis B (Bexsero) cuya administración es recomendada por la Asociación Española de Pediatría.
  • Desde 2017 está disponible la vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica (MenACWY). Esta vacuna se comercializa como Menveo y Nimerix y protegen frente a los meningococos tipos A, C, W e Y.

Y si mi hijo ya está vacunado contra la meningitis C y con Bexsero ¿necesita vacunarse con Nimenrix o Menveo?

Como dijimos anteriormente en los países occidentales las “etiquetas” (serogrupos) más frecuentes de meningococos son los tipos B y C. La vacuna tipo C esta cubierta con el calendario vacunal y si hemos puesto a nuestro hijo la vacuna Bexsero está protegido frente a la meningitis B.

Nimenrix y Menveo son vacunas tetravalentes efectivas frente al meningococo A, C, W e Y. La meningitis tipo A es responsable de epidemias en países como Senegal o Etiopía, pero no tiene prácticamente incidencia en nuestro país por lo que no debemos de preocuparnos. El foco de atención esta en las meningitis W e Y ya que últimamente están incrementando estos serogrupos en Europa y en España.

¿Cuándo es recomendable administrar Nimenrix o  Meneveo?

La vacuna tetravalente MenACWY está recomendada como vacunación complementaria a la del meningococo B (Bexsero).

La Asociación Española de Pediatría aconseja que se incluya esta vacuna en el calendario oficial sistemático y además aconseja su administración en determinados casos particulares :

  •  Introducir la vacuna en el calendario de vacunación a los 12 meses y en la adolescencia (12 años) en sustitución de la vacuna de la meningitis C a esas edades.
  • En jóvenes (desde los 14 años) que vayan a residir o viajar a países donde la vacuna está indicada en la adolescencia: UU, Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza.
  • Bebés mayores de 6 semanas de vida que vayan a viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva por los serogrupos incluidos en esta vacuna.
  • Bebés mayores de 6 semanas de vida con elevados factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasiva.

Esperamos que hayas aclarado tus dudas sobre las vacunas Menveo y Nimenrix. La  vacunación es la medida más eficaz para prevenir la meningitis meningocócica. No lo olvides, ¡las vacunas salvan vidas!