LLAMANOS YA 957 250 083

¿Manchas oscuras en el rostro? ¿Qué hacer?

¿Te has mirado al espejo y has notado que han aparecido manchas oscuras que no estaban antes? Las hiperpigmentaciones en el rostro pueden causar preocupación. ¿Volverá mi cara a ser la que era? 

Si te preocupa la estética de tu rostro, sigue leyendo. En este artículo, te contamos por qué se producen estas hiperpigmentaciones, cómo tratarlas y cómo evitar que aparezcan más. 

Por qué se producen estas manchas 

No todas se producen por el mismo motivo. Si han aparecido nuevas marcas en tu rostro, mira cuáles son las posibles razones: 

  • La exposición prolongada al sol sin la debida protección. Debido al aumento de la melanina, pueden aparecer zonas más oscuras en la cara. 
  • Cambios en las hormonas, generalmente producidos durante el embarazo o la menstruación. También pueden ser cambios provocados por el consumo de anticonceptivos hormonales.
  • El paso del tiempo y el envejecimiento de la piel puede hacer que desarrolles hiperpigmentaciones por la acumulación de melanina a lo largo de los años. 
  • Si tienes cicatrices en el rostro o has sufrido una erupción o acné, el paso del tiempo puede hacer que esta zona se oscurezca. 

Qué hacer para eliminarlas 

Existen varias soluciones para eliminar o atenuar su visibilidad. Dependiendo del origen, unos tratamientos serán más efectivos que otros. 

Por ejemplo, en farmacias podrás encontrar cremas aclaradoras. Estas han sido diseñadas para disminuir las manchas oscuras y contienen principios activos que inhiben la producción de melanina. 

Otra solución que puede ayudar, sobre todo si se lleva a cabo con regularidad, es la exfoliación física o química del rostro. Los exfoliantes eliminan las células muertas de la piel y favorecen la renovación celular y aclaran las pigmentaciones. 

Además, existen procedimientos dermatológicos específicos para su tratamiento y reducción. Por ejemplo, la microdermoabrasión y los tratamientos láser han demostrado ser muy efectivos en este campo. 

Sin embargo, siempre es recomendable acudir a un profesional para que evalúe la razón que se esconde tras las manchas. De este modo, te aseguras de recibir el tratamiento más adecuado. 

Prevención y cuidados para un rostro radiante 

Más allá de tratar las hiperpigmentaciones que ya han aparecido, la prevención es la clave para mantener un rostro limpio y radiante. Sigue estos consejos para cuidar tu piel y minimizar las posibilidades de que aparezcan: 

  • Protector solar diario: Usa protector solar todos los días, incluso en días nublados, para proteger la piel de los dañinos rayos UV.
  • Hidratación: Mantén el rostro hidratado para ayudar a su regeneración y a prevenir las manchas. Esto incluye el uso de una crema hidratante a diario, pero también el consumo regular de agua. 
  • Limpieza: Lava tu rostro dos veces al día para eliminar impurezas y células muertas.
  • Evita el tabaco: Fumar puede manchar tu piel y acelerar su envejecimiento.
  • Dieta equilibrada: Una dieta rica en antioxidantes y vitaminas mejora el estado de tu rostro y previene la aparición de estas zonas más oscuras fruto de la oxidación.

Existen muchos productos y tratamientos disponibles en el mercado. En Farmacia El Rescatado, contamos con profesionales capacitados para asesorarte y recomendarte los productos más adecuados según tu tipo de piel y necesidades específicas. No dudes en acercarte y pedir consejo.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!