LLAMANOS YA 957 250 083

Mascarillas tipo FFP2 y FFP3

Las mascarillas forman parte ya de nuestra vida diaria. La gran demanda de mascarillas y la producción masiva de estas ha hecho necesaria una regulación estricta a nivel europeo sobre los parámetros de calidad de estas y los distintos certificados que deben tener para garantizar que cumplen con su función protectora frente al coronavirus.

Las mascarillas están compuestas por varias capas de tejido específico para la retención de partículas (virus y otros microorganismos) y que estas no salgan durante la exhalación o entren durante la inspiración. A su vez deben de permitir un nivel de respirabilidad adecuado. Con el fin de garantizar su nivel de protección, todas las mascarillas deberían contar con los certificados de calidad correspondientes. También es importantísimo controlar el tiempo de uso y desecharlas tras cumplir el número de horas correspondientes.

Muchos de los clientes de nuestra farmacia nos han planteado numerosas dudas sobre las mascarillas FFP2 y FFP3, y cuál deben usar. Tanto unas como otras se enmarcan dentro de la denominación de EPIs, es decir, equipos de protección individual. Esto significa que protegen a la persona que las lleva frente a la infección por coronavirus. Sin embargo, existen diferencias entre ellas en cuanto a sus características técnicas y a sus recomendaciones de uso.

La principal diferencia entre mascarillas FFP2 y FFP3 está en el porcentaje de filtración mínimo que debe tener la mascarilla, en el caso de la FFP3 es de 98% mientras que la FFP2 están en el 92%. Esto último es más que suficiente para evitar la infección por coronavirus si seguimos el resto de recomendaciones de distancia social y evitamos espacios mal ventilados.

Dejemos claro que estamos hablando de mascarillas FFP2 y FFP3 sin válvula, que son las que protegen en ambos sentidos, las mascarillas con válvula de exhalación sólo protegen al que las porta.

¿Qué debemos mirar en el etiquetado de las mascarillas FFP2 y FFP3?

Deben estar etiquetadas con la marca CE, de certificado europeo, seguido de cuatro dígitos. También deben de tener la referencia a la norma UNE EN-149, que hace referencia al estándar de calidad. Tras las siglas FFP2 la abreviatura NR nos indica que son no reutilizables.

Aunque ambas están recomendadas para el uso de personal en contacto con personas infectadas por coronavirus, la importante bajada de precios de las mascarillas FFP2 y su mayor disponibilidad, pudiéndose adquirir tanto en farmacias como en supermercados, ha hecho que sean cada vez más utilizadas por la población general  frente a las quirúrgicas o higiénicas. Es cada vez más habitual el uso de mascarillas FFP2 por la población general en espacios cerrados, más concurridos o poco ventilados como el transporte público; mientras que cuando estamos al aire libre podemos hacer uso de las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Las mascarillas FFP3 son de uso recomendado preferente para personal sanitario en contacto con pacientes positivos de coronavirus.

En conclusión, con una mascarillas FFP2 podemos alcanzar un nivel de protección más que suficiente para evitar la infección por coronavirus siempre y cuando cumplamos con el resto de recomendaciones de distancia social y ventilación de espacios cerrados.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!