Seguro que a todos en algún momento nos han asaltado dudas acerca de muchos temas relacionados con la salud que pueden ser resueltos por los profesionales que te atienden en tu Farmacia habitual.

Estas podrían ser algunas posibles cuestiones muy comunes para todos:

¿Cuánto tendré que pagar al recoger el la Farmacia los medicamentos que me ha recetado el médico?

Preguntas frecuentes de Farmacia farmacia-medicamentos-medico-300x225 En base a la legislación actual, el porcentaje que el ciudadano aporta por sus medicamentos dependerá de nuestro coeficiente de renta y a su vez de si se está en activo, desempleado (con o sin subsidio de desempleo) o si se es jubilado.

En función del grupo al que se pertenezca, los porcentajes pueden variar entre un 60% en los casos de ingresos por encima de los 100.000 € al año, hasta cifras sensiblemente reducidas de un 10% o hasta un 0% para las pensiones no contributivas o los parados sin derecho a subsidio.

¿Qué tipo de medicamentos se pueden comprar a distancia, a través de sitios web, de manera legal?

Preguntas frecuentes de Farmacia medicamentos-a-distancia-300x225 Cada vez más habitualmente, la venta mediante la página web de una Farmacia se está convirtiendo en una práctica muy extendida. Para ello, dicha Farmacia debe haberse registrado en un listado oficial que la habilita para ello.

Los productos que podremos obtener por esta vía se regulan mediante normativa en el RD 870/2013 de 8 de noviembre y permite la compra por esta modalidad tan sólo de medicamentos que no son objeto de receta médica y sirven para uso humano.

¿Dónde se depositan los envases y restos de medicamentos caducados o que ya no se van a utilizar?

Preguntas frecuentes de Farmacia medicamentos-caducados-300x225 Seguro que en su Farmacia ha visto en alguna ocasión un pequeño contenedor denominado “Punto SIGRE”. Este depósito, sirve para recepcionar los medicamentos caducados o que ya no usaremos en casa. Con ello ayudamos a la conservación del medio ambiente evitando vertidos de productos químicos entre el resto de residuos domésticos.

Debemos evitar depositar jeringuillas, gafas, audífonos, etc y ceñirnos sólo a sus medicamentos y sus envases de origen.

¿Cómo puedo obtener en la farmacia la versión genérica de un medicamento?

Preguntas frecuentes de Farmacia version-generica-medicamento-300x225 En muchas ocasiones nos encontramos que ya desde la consulta del médico, es de obligado cumplimiento recetar la versión genérica de muchos fármacos existentes en el mercado según para qué patologías. En caso de querer el formato genérico porque así lo desee el paciente se debe hacer la pertinente consulta en la Farmacia.

¿En qué se diferencia el medicamento genérico del original de marca?

Preguntas frecuentes de Farmacia medicamento-generico-vs-de-marca-300x225 Una vez sabemos que la composición del fármaco sea cual sea su versión debe ser la misma, la única diferencia es la nomenclatura, pues el de marca seguirá manteniendo el nombre que el laboratorio que tiene en su poder la patente haya dispuesto para comercializarlo, mientras que el genérico usará como nombre el del compuesto principal en que se basa. Consulte siempre en su Farmacia una cuestión de este tipo para mayor tranquilidad.

¿Qué es un principio activo?

Preguntas frecuentes de Farmacia principio-activo-300x225 Es aquella o aquellas sustancia que se encuentran integrando la composición de cada medicamento y que sirven para desarrollar, una vez son ingeridos y asimilados por el organismo, los efectos que se persiguen con cada uno en función de la enfermedad o patología que sufre el paciente.

¿Es peligroso para el Bebé la leche artificial?

Preguntas frecuentes de Farmacia leche-artificial-300x225 La lactancia artificial mediante leches preparadas de venta en Farmacia no suponen ni mucho menos un peligro para el Bebé. De todos son sabidas las muchas bondades por supuesto de la lactancia materna pero, en ocasiones esta no es posible por las razones que sean, incluso por decisión de la madre o de los padres.

En tu Farmacia podrás obtener amplia información acerca de las leches artificiales que existen, adaptadas a cada edad y a muchos tipos de intolerancias o incluso dificultades digestivas del niño.

¿Qué debemos tener en nuestro botiquín casero?

Preguntas frecuentes de Farmacia botiquin-casero-300x225 Generalmente los botiquines caseros suelen albergar exceso de medicamentos con el peligro de que muchos de ellos esté incluso caducados.

Lo más recomendable es revisar periódicamente el mismo y tener siempre de base:

  • Material de primeros auxilios: alcohol, desinfectante, vendas, tiritas…
  • Medicamentos específicos si padecemos alguna enfermedad que requiera ingesta periódica de los mismos.
  • Fármacos básicos  para el dolor generalizado y que sirvan para la fiebre.
  • Medicamentos específicos para picaduras de insectos.

 ¿Cuál es la forma correcta de medir la tensión arterial?

Preguntas frecuentes de Farmacia medir-tension-arterial-300x225 Lo más recomendable para ello es hacerlo en la Farmacia, de manos de los profesionales que en ella trabajan. Lo correcto es hacerlo sentado, con la espalda bien recta y debidamente apoyada. pies en el suelo y piernas sin cruzar. Además es recomendable que el brazo esté apoyado y el antebrazo llegue a la altura aproximada del corazón.

¿Cuándo me tengo que tomar los medicamentos?

Preguntas frecuentes de Farmacia cuando-tomar-medicamentos-300x225 En principio debe adaptarse a las recomendaciones bien del médico o del farmacéutico, pues dependiendo del tipo de fármaco o de sus posibles efectos secundarios pueden ser recomendables en un tramo horario o en otro o incluso antes o después de las comidas. Siempre se deben seguir las instrucciones que los profesionales sanitarios nos den.

Tengo la nariz tapada, ¿qué puedo hacer?

Preguntas frecuentes de Farmacia nariz-tapada-300x225 El alivio de la congestión nasal está directamente relacionado con el origen de la misma y la causa de la secreción de la mucosa que la provoca.

Existen fármacos específicos para ello que suelen usarse cuando la descongestión es más complicada de lo habitual o se alarga mucho en el tiempo. Para su administración debe consultar siempre al médico.

Existes soluciones de agua salina de venta en la Farmacia que son inofensivas y que permiten un alivio rápido y efectivo en muchos de los casos.

Mi niño tiene diarrea, ¿Qué debo hacer?

Preguntas frecuentes de Farmacia diarrea-nino-300x225 Las causas de una diarrea infantil pueden ser múltiples y variadas y lo primero que debemos hacer es observar el estado del niño para evitar en primer lugar una posible deshidratación fruto de las excesivas deposiciones que pudiera tener. En la Farmacia podrá encontrar bebidas que ayuden a recuperar los niveles de hidratación óptimos.

Existen remedios naturales a base de dietas con alimentos que pueden aliviarla (manzana, arroz, pollo a la plancha…) y lógicamente eliminando de las comidas habituales determinados alimentos más dañinos para esos procesos (chocolates, comidas grasas, picantes…).

En cualquier caso, lo más recomendable es consultar al médico pues en función del origen de la diarrea así deberá ser su dieta y los medicamentos oportunos si los necesitase.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Preguntas frecuentes de Farmacia medicamentos-genericos-300x225 Son aquellos medicamentos cuya composición y fórmula química coincide con la de un medicamento original propio de un determinado laboratorio. podemos identificarlo porque llevará la leyenda “Equivalente Farmacéutico Genérico” (EFG) y se pueden obtener en cualquier farmacia.