LLAMANOS YA 957 250 083

Principales diferencias entre resfriado, bronquitis y neumonía.

En muchas ocasiones recibimos en la Farmacia Rescatado consultas de clientes que presentan síntomas que bien podrían ser de resfriado, bronquitis y neumonía, desconociendo que aunque pudieran resultar a simple vista muy parecidos, tienen sus importantes diferencias.

Para ello, y mediante este artículo, vamos a dar algunas claves sintomáticas y de tratamiento relativas a las tres patologías, con el fin de aclarar aspectos cuya sospecha de similitud con nuestro caso nos haga reaccionar a tiempo y acudir a la consulta del médico.

¿Qué padezco? Resfriado, bronquitis y neumonía: similitudes y diferencias básicas.

Para situarnos debemos aclarar que de las tres afecciones, la más leve y de menor importancia es el resfriado, pero si no somos precavidos y nos cuidamos durante unos días, este puede derivar en las otras dos enfermedades.

Aunque todas son afecciones respiratorias, tienen importantes características propias basadas en la zona afectada, la gravedad, los síntomas o el tratamiento.

El resfriado se presenta como una afección de tipo vírica en la zona conocida como vías altas (nariz, faringe y laringe) con síntomas como congestión nasal, dolor de cabeza, mocos, estornudos, algo de tos, molestias en la garganta y poco más. Su duración no suele ir más allá de los 7 u 8 días .

Para tratarlo las recomendaciones básicas de beber mucha agua, suero nasal y algún analgésico, siempre con indicaciones de médico y farmacéutico.

La Bronquitis consiste en una infección también de tipo vírica que produce inflamación de los bronquios. Sus síntomas iniciales coinciden con los del resfriado pero a estos hay que añadirles fiebre, cansancio, y dificultades al respirar que se reconocen en lo que comúnmente se denominan «silbidos respiratorios».

Su duración puede ser de 15 días o más y para su tratamiento es absolutamente necesario un reconocimiento médico que determine la medicación exacta que detenga la infección.

La neumonía se presenta como la más complicada y preocupante de las tres afecciones respiratorias pues la infección afecta a nuestros pulmones pudiendo ser tanto vírica como bacteriana.

Además de síntomas similares a los mencionados en las otras dos circunstancias, hemos de añadir desorientación, sudoración continua y muy abundante y temblor, entre otros.

Esta patología requiere un seguimiento médico exhaustivo puesto que de no ser así, puede derivar en ingreso hospitalario. Si se trata debidamente y a tiempo, en 15 o 20 días suele remitir.

Para evitar contagiarse de resfriado, bronquitis y neumonía henos de ser cuidadosos en alimentación, vida sana, ventilar habitaciones, no exponerse al frío intenso y prolongado, evitar el tabaco, cuidar la higiene y sobre todo, seguir las recomendaciones que gustosamente le ofreceremos desde Farmacia El rescatado.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!