La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo y que suele generar enrojecimiento de la piel y causar manchas escamosas y caspa persistente en la zona.
Además del cuero cabelludo, este tipo de dermatitis también puede afectar a otras zonas del cuerpo como la cara, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados o el pecho.
Se trata de un trastorno benigno de la piel que afecta mayoritariamente a hombres de entre 20 y 40 años, aunque también puede darse en menor medida entre mujeres.
Aunque este tipo de eccema es un trastorno común de la piel y puede desaparecer por sí solo sin tratamiento, es conveniente que sigamos una serie de cuidados para ayudar a la piel a que no aparezca de nuevo.
Síntomas
Algunos síntomas de la dermatitis seborreica son:
- Hojuelas de caspa en la piel que aparecen en zonas como el cuero cabelludo, el cabello, el bigote, la barba y las cejas.
- Enrojecimiento de la piel.
- Picor en la zona enrojecida.
- Manchas en la piel cubiertas con escamas blancas o amarillas.
- Costras en el cuero cabelludo, la cara, ambos lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de los pechos.
Tratamiento y cuidados para una piel con dermatitis seborreica
La piel con dermatitis seborreica es una piel con tendencia a irritarse fácilmente, por ello, para tratarla es conveniente:
- Emplear champús suaves en el cuero cabelludo.
- Utilizar limpiadores suaves, tales como el agua micelar.
- Si la piel está tirante, utilizar una crema hidratante diseñada para piel sensible.
- Intentar minimizar el uso de corticoides.
- Acudir al médico para que prescriba una crema antimicótica.